Última Hora

El excandidato presidencial y fundador del Partido Acción Ciudadano, Ottón Solís, recomendó al jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Rónald Chacón, al puesto de director de Tributación en momentos en que este lo investigaba a él y su partido por la estafa en la campaña de 2010.

La afirmación la hizo la diputada de Nueva República, Ivonne Acuña, ante los diputados de la comisión que investiga las campañas del PAC de 2002, 2006 y 2010.

Acuña cuestionó a Solís por esa recomendación que hizo al entonces presidente electo Luis Guillermo Solís para ese cargo, recomendación que además hizo sin conocer a Chacón.

“Escuché el nombre de Rónald Chacón cuando pensé que nos estaban tratando de manera rigurosa con facturas de campaña que, pese a tener evidencia clara de pago, no había contrato previo entonces por eso no se validaron. Hurgué en el partido y uno de los nombres que salió fue el de él.

“Cuando Luis Guillermo Solís me pide recomendaciones para una serie de cargos digo ‘este es para cobrar impuestos, esta es una persona que cuida los impuestos del país’”, dijo el exdiputado.

“Usted recomienda al señor Presidente una persona que usted no conoce, una persona que está ligada directamente a una investigación donde usted está involucrado, donde el PAC estaba siendo involucrado. El mismo Rónald Chacón dice que no es su amigo y no lo conoce y que no entiende por qué lo recomienda, pero usted lo recomienda antes de que él tenga que ir a declarar en contra del PAC y de cualquier tipo de involucramiento que usted pueda tener en esa millonaria estafa

“Si no le parece que eso es tráfico de influencias, si para usted eso no es corrupción no entiendo qué es”, dijo Acuña.

Solís aseguró que el hecho de no conocerlo personalmente no significa que no conociera de sus actitudes y que incluso hubo disputas entre ambos en el pasado.

Chacón, en una comparecencia previa, había asegurado que él no tenía los atestados para ocupar ese puesto.