Última Hora

El ministro de Hacienda Rodrigo Chaves anunció esta tarde la destitución de los viceministros de Ingresos y Egresos así como el cambio en cinco de sus direcciones y la salida de su oficial mayor.

En un comunicado de prensa la administración tributaria confirmó el nombramiento del viceministro de Presidencia Juan Gerardo Alfaro como el nuevo jerarca de Ingresos en sustitución de Vladimir Villalobos; también dejará su cargo Rodolfo Cordero (Egresos), cuyo sustituto se anunciará próximamente.

Junto a Alfaro llegarán a esa cartera Priscila Zamora Rojas, directora general de Tributación, en sustitución de Carlos Vargas y Gerardo Bolaños como relevo de Juan Carlos Gómez en la Dirección General de Aduanas.

Además fue anunciada Jacqueline Soto como nueva directora de la Policía de Control Fiscal quien sustituye a Irving Malespín en el cargo.

Tanto Vargas como Gómez habían presentado su renuncia este jueves mientras que Malespín fue destituido hoy en medio de una investigación judicial por presunta falsedad ideológica.

Junto a ellos tres Hacienda también confirmó que dejarán sus cargos el oficial mayor, Leonardo Salas Quirós; la directora administrativa y financiera, Dina Víquez Esquivel y el director de Bienes y Contratación Administrativa, Fabián Quirós Álvarez.

Para todos ellos aún no se han definido los sustitutos, que serán anunciados “en el corto plazo”.

“Al llegar al Ministerio de Hacienda anuncié que una de mis primeras prioridades era valorar y conformar un equipo de trabajo. El anuncio de hoy culmina esa prioridad de gestión.  Agradezco profundamente a quienes sirvieron en sus cargos por su valioso aporte a la institución y al país”, dijo Chaves.

“Le doy una bienvenida cordial y mi agradecimiento a los nuevos miembros del equipo por matricularse en el esfuerzo por cosechar las grandes oportunidades que tienen el Ministerio y el país.  Ellos tienen absolutamente claro que nuestro compromiso es modernizar Hacienda, simplificar la interacción entre los contribuyentes y el Ministerio, reducir la evasión, controlar el gasto y bajar la deuda nacional”, añadió el ministro.

Los nuevos miembros del equipo de Hacienda asumirán sus labores entre el 15 de febrero y el 1.° de marzo próximos.

La salida de estos ocho funcionarios de la administración tributaria llega en momentos en medio de una semana convulsa para el Ministerio de Hacienda, señalada a partir de la interpelación que los diputados le hicieron al ministro Chaves el lunes anterior.

Ahí, Chaves defendió que la reforma fiscal debía aplicarse según el presupuesto liquidado y no el proyectado. Esa posición fue ampliamente criticada por la Contraloría General de la República y los diputados, quienes cuestionaron el compromiso del Ejecutivo en esa promesa de contención del gasto.

La polémica también llegó hasta Casa Presidencial, pues el presidente Carlos Alvarado no solo defendió la tesis de Chaves sino que además aseguró airado a los medios de comunicación que no aplicar la regla de esta forma sería un “suicidio” y una “insensatez” y obligaría al cierre de entre cinco y seis ministerios.